MOBI autowiringdiagram.co ↠ En el corazón de la zona gris Una lectura etnográfica de

Este libro presenta una lectura antropológica de los campos de Auschwitz a partir de la cual se reinterpreta desde una perspectiva holista el conocimiento fragmentario ue las memorias de los supervivientes nos han transmitido sobre cómo era el día a día en auel mundo devastado y en ué consistía la zona gris de las relaciones sociales ue surgieron a la sombra de las chimeneas el contexto etnográfico e histórico de los campos los rituales de paso ue presidían el proceso de deshumanización de las víctimas cómo era la economía política del tiempo las jeraruías e intercambios entre prisioneros o los sucesos ue aduirieron el carácter de leyendas épicas Sin embargo estos problemas no se plantean como descripciones abstractas sobre el genocidio sino como parte de la cotidianeidad excepcional ue los involuntarios participantes se vieron obligados a sufrir En las ciencias sociales y humanas el análisis de los casos extremos suscita importantes y relevantes cuestiones teóricas ue nos permiten considerar la normalidad los conflictos y las crisis bajo otro prisma Al mismo tiempo también abren un interrogante moral sobre la práctica de nuestras disciplinas cuando se reflexiona sobre las omisiones y silencios ue ciencias como la Antropología han mantenido ante catástrofes sociales y culturales como los etnocidios y genocidios del siglo xx ue han padecido tanto personas pertenecientes a las culturas de donde procedían los antropólogos como a las de las sociedades ue han estudiado tradicionalmenteEste libro presenta una lectura antropológica de los campos de Auschwitz a partir de la cual se reinterpreta desde una perspectiva holista el conocimiento fragmentario ue las memorias de los supervivientes nos han transmitido sobre cómo era el día a día en auel mundo devastado y en ué consistía la zona gris de las relaciones sociales ue surgieron a la sombra de las chimeneas el contexto etnográfico e histórico de los campos los rituales de paso ue presidían el proceso de deshumanización de las víctimas cómo era la economía política del tiempo las jeraruías e intercambios entre prisioneros o los sucesos ue aduirieron el carácter de leyendas épicas Sin embargo estos problemas no se plantean como descripciones abstractas sobre el genocidio sino como parte de la cotidianeidad excepcional ue los involuntarios participantes se vieron obligados a sufrir En las ciencias sociales y humanas el análisis de los casos extremos suscita importantes y relevantes cuestiones teóricas ue nos permiten considerar la normalidad los conflictos y las crisis bajo otro prisma Al mismo tiempo también abren un interrogante moral sobre la práctica de nuestras disciplinas cuando se reflexiona sobre las omisiones y silencios ue ciencias como la Antropología han mantenido ante catástrofes sociales y culturales como los etnocidios y genocidios del siglo xx ue han padecido tanto personas pertenecientes a las culturas de donde procedían los antropólogos como a las de las sociedades ue han estudiado tradicionalmenteEste libro presenta una lectura antropológica de los campos de Auschwitz a partir de la cual se reinterpreta desde una perspectiva holista el conocimiento fragmentario ue las memorias de los supervivientes nos han transmitido sobre cómo era el día a día en auel mundo devastado y en ué consistía la zona gris de las relaciones sociales ue surgieron a la sombra de las chimeneas el contexto etnográfico e histórico de los campos los rituales de paso ue presidían el proceso de deshumanización de las víctimas cómo era la economía política del tiempo las jeraruías e intercambios entre prisioneros o los sucesos ue aduirieron el carácter de leyendas épicas Sin embargo estos problemas no se plantean como descripciones abstractas sobre el genocidio sino como parte de la cotidianeidad excepcional ue los involuntarios participantes se vieron obligados a sufrir En las ciencias sociales y humanas el análisis de los casos extremos suscita importantes y relevantes cuestiones teóricas ue nos permiten considerar la normalidad los conflictos y las crisis bajo otro prisma Al mismo tiempo también abren un interrogante moral sobre la práctica de nuestras disciplinas cuando se reflexiona sobre las omisiones y silencios ue ciencias como la Antropología han mantenido ante catástrofes sociales y culturales como los etnocidios y genocidios del siglo xx ue han padecido tanto personas pertenecientes a las culturas de donde procedían los antropólogos como a las de las sociedades ue han estudiado tradicionalmente